Debate de chicas en Antena3

Nuevo triunfo en el haber de la igualdad. La cadena televisiva Antena3 emitirá el próximo jueves 9 de junio un debate de candidatas, mujeres, representantes de los partidos políticos (PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos) que aspiran a la Presidencia del Gobierno tras las elecciones del 26-J.

‘Las mujeres primero’, reza el spot con que la cadena ha decidido hacerse eco de la iniciativa que algunos medios han calificado de ‘histórica’. Para el lunes 13 de de junio está previsto el debate que enfrentará a los cuatro presidenciables de los mismos partidos: Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera. Como todos los aspirantes son hombres, la cadena ha tenido a bien invitar a cuatro mujeres en lo que parece será una suerte de premio de consolación al sexo femenino.

Captura de pantalla 2016-06-01 a las 17.56.05

La decisión de Antena3 no es sólo imprudente por la aberración que supone el hecho de tomar en consideración a un profesional (del ámbito de la representación pública, en este caso) única y exclusivamente por algo tan arbitrario como el sexo de éste. Con ello, la cadena introduce, además, una modalidad de tertulia política que segrega a hombres y mujeres, pues la organización de un debate de candidatas relegará a las participantes a meras teloneras de lo que será el acontecimiento importante. Su minuto de gloria. Una curiosa forma de demostrar que hombres y mujeres pueden medirse entre sí la de montarles a ellas un show aparte. Y seguramente a medida: pues no faltarán las intervenciones de los tejedores del evento felicitándose por la inédita hazaña de haber reunido a cuatro representantes femeninas, soslayando por completo cualquier mérito profesional de las candidatas.

Desconozco los motivos, de haberlos, que puede argüir la cadena para justificar semejante idea. Sin embargo, imagino que el de ‘dar visibilidad’ (ahí está todo, el ciudadano es ciego) a las mujeres en la esfera pública será uno de ellos. Y es precisamente esa lógica subyacente lo más perverso de la decisión de Antena3: asumir que la presencia o a la ausencia de un determinado sexo propicia o acaba con la igualdad. Y que el espectador tragará con el mantra, más mujeres, más iguales.

Más allá de la humillación a las cuatro mujeres que participen en el ‘debate de chicas’ está el desprecio al ciudadano y a la democracia representativa. PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos son cuatro partidos comprometidos con la igualdad entre hombres y mujeres que recoge la Constitución española. Personalmente no tengo dudas de ello e importa poco si me lo repite un representante masculino o femenino. Sólo un razonamiento pueril exigiría a los partidos favorables al matrimonio entre personas del mismo sexo la inclusión de portavoces homosexuales en sus filas. El que la cadena parece suponer al espectador.

Un debate entre cuatro hombres aspirantes a presidir el Gobierno no es un desfile de machos alfa que haya que compensar con una sesión en ‘prime-time’ de exhibición femenina. Por eso la iniciativa desvirtúa la labor de los representantes públicos. De todos. Los candidatos de distintos partidos discuten entre ellos ante la ciudadanía en calidad de portadores de un proyecto político para su país y no como hombres, mujeres, blancos, negros o cojos. Ni las mujeres necesitan un escenario aparte ni los hombres son incapaces de hablar de conciliación laboral o violencia de género. Por eso el debate que plantea Antena3 no es un insulto sino sobre todo algo innecesario para cualquiera que comprenda qué significa la representación pública.

Advertisements

2 thoughts on “Debate de chicas en Antena3

  1. Izzukay Bell says:

    Comparto tus conclusiones en esencia y creo que tocas puntos de sumo interés (como los motivos de A3media y tal, sobre los cuales tengo mis propias valoraciones). En mi opinión estamos ante otro sinsentido “cool”, entre tantos otros que pretenden hacernos creer en la posibilidad de alcanzar una igualdad real a través de la perpetuación de prácticas sexistas. Más grave aún me parece que A3media use a cuatro mujeres, ante todo un país, como reclamo para ganar en una noche los suculentos millones que brotan de unos índices de audiencia disparados. Así lo expresé ayer mismo en el enlace que, con tu permiso, a continuación comparto. Saludos. https://www.facebook.com/IgualitarismoAntisexista/photos/a.1619912518285541.1073741828.1610478619228931/1733904773552981/?type=3

    • Muchas gracias por tu comentario, Izzukay Bell. Comparto en esencia muchas de las cosas que apuntas y tu reflexión me ha servido para abundar en la mía. Reitero mi agradecimiento.

      Andrea.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Advertisements
%d bloggers like this: